Me encanta la piña, es mi fruta favoritísima, cuando pensé estas tartaletas no podía elegir otra fruta que no fuera esta🥰🥰. Así que la base es una mermelada de piña, encima lleva una fina capa de crema de queso con vainilla y por encima merengue italiano sopleteado, yo el merengue lo hice con maracuyá pero si no tienes puedes hacerlo con zumo de naranja, limón o lima y quedará super rico ya que tendrá un regusto al zumo con que lo hagamos. Todo esto va sobre una tartaleta de masa azúcarada con almendra y te daré un truquillo para impermeabilizarla y que no se quede blanda tan pronto al absorber el relleno.
Como siempre te voy a ir poniendo las elaboraciones en el orden que se deben hacer para ahorrar tiempo y que todo salga perfecto. Estas cantidades dan para 5 tartaletas.
-MERMELADA DE PIÑA-
Yo en este caso utilicé una lata de piña pequeña ya que era lo que tenía en casa.
- Una lata de piña pequeña.
- 40 g de azúcar.
- Una medida de lata de agua.
Primero cortaremos la piña en trocitos pequeños, la ponemos en un cazo con el azúcar, su jugo y a mayores una «lata» de agua. La coceremos a fuego suave para que se cueza y quede blandita, al final cuando se evapore todo el líquido empezará a caramelizarse así que le iremos dando vueltas hasta que se quede dorada. Cuando esté lista la colocamos en un plato y la chafamos un poco con un tenedor para que queden trocitos pequeños, dejamos que se enfríe y reservamos.
-MASA AZUCARADA-
Esto lo podemos hacer mientras que se hace la mermelada. Lo importante de esta masa es que hay que tener paciencia y manipularla muy fría.
- 65 g de mantequilla fría en cubitos pequeños.
- 20 g de almendra molida.
- 45 g de azúcar glass tamizado.
- 130 g de harina tamizada.
- Pizca de sal.
- 20 g de huevo. (reservaremos el sobrante)
Vamos a colocar la harina, la almendra molida, el azúcar glass y la pizca de sal en un bol y removemos bien, también se le puede añadir ralladura de algún cítrico, la lima le queda genial. Añadimos la mantequilla fría y con las manos vamos a ir pellizcándola con los dedos hasta que nos quede textura arenosa. Por último añadimos el huevo y mezclamos hasta que se integre todo. Estiramos fino entre 2 papeles y llevamos al congelador. Al salir despegaremos la masa de ambos papeles cortaremos círculos de la medida necesaria y forraremos las tartaletas. Con ayuda de un cuchillo cortaremos los bordes sobrantes.
Precalentamos el horno a 180ºC y mientras colocamos las tartaletas en el congelador, al salir las pincharemos bien con ayuda de un tenedor para que no suflen, incluso le podemos poner perlas de hornear o garbanzos para ponerle peso y que no suflen, siempre que hagamos esto debemos poner un papel entre los garbanzos y la masa. Cuando esté el horno caliente coceremos las tartaletas hasta que se empiecen a dorar.
Aquí viene el truco, cuando estén casi cocidas vamos a coger el huevo que nos sobró de la masa y con un pincel pintaremos las tartaletas por dentro bien por todos lados y las volveremos a meter unos minutos en el horno, con esto conseguiremos impermeabilizarlas y que no absorban el líquido tan rápido.
Al sacarlas dejaremos que enfríen sobre rejilla.
-CREMA DE QUESO-
- 90 g de queso crema.
- 30 ml de nata.
- 20 g de azúcar.
- 10 ml de leche.
- 1 g de gelatina.
- 1/4 de semillas de vaina de vainilla.
Ponemos a hidratar la gelatina en agua muy fría. Mezclamos el queso crema con el azúcar. Semimontamos la nata. Calentamos un poco la leche con las semillas de vainilla y disolvemos ahí la gelatina. Mezclamos el queso con la leche y por último la nata semimontada.
En este punto lo que haremos será repartir la mermelada de piña en el fondo de las tartaletas y con ayudad e una cuchara presionaremos para que quede una capa fina. Colocamos la crema de queso encima y llevamos a la nevera 1 o 2 horas hasta que cuaje.
-MERENGUE ITALIANO-
- 1 clara.
- 55 g de azúcar.
- 30 g de puré de maracuyá o zumo de algún cítrico.
Al ser tan poca cantidad al hacerlo en máquina debemos montar un poco la clara para que las varillas de la máquina puedan montar la clara. Cuando esté casi listo el almíbar pondremos a montar la clara.
Por otro lado hay que hacer un almíbar con el azúcar y el puré o zumo y debemos hervirlo hasta que llegue a 118ºC. Hay que verterlo sobre la clara casi totalmente montada, al hacerlo en máquina lo verteremos por la pared del bol para que no caiga sobre la varilla y no lo esparza por las paredes. Montaremos hasta que al tocar el bol por la zona de abajo lo notemos frío.
Colocaremos el merengue en una manga con boquilla y escudillaremos sobre las tartaletas cuajadas. Sopletearemos el merengue para tostarlo. Se le puede rallar un poco de lima por encima que le dará un toque fresco. Yo las decoré con un muelle de isomalt y unas hojas de menta.