Semifríos de chocolate Ruby y frambuesa.

¿Habíais oído hablar sobre este chocolate?

El color que tiene es totalmente natural, las habas de cacao son de este color y tiene un sabor muy especial. Es dulce con un sabor suave a chocolate en un primer momento y al final viene como un regusto un poco ácido y como afrutado que me recuerda a la frambuesa y frutos rojos.

Yo lo conseguí en Lidl, la tableta de 100 g me costó 1,49€

Como siempre hago en estas recetas voy a ir poniendo las elaboraciones en el orden que se deben ir haciendo para que salgan perfectas. A mí con estas cantidades me dio para 6 semifríos tamaño individual.

Como este chocolate tiene un color tan bonito el glaseado es transparente. Al mezclarlo con el resto de ingredientes pierde color, el puré de frambuesa ayudará a que no se pierda tanto el color. Yo a mayores le añadí una puntita de colorante rosa, lo justo para acabar de conseguir un tono de rosa que no fuera muy pálido y que se asemejara más al chocolate pero no es necesario.

Además estes semifríos llevan una base de bizcocho que te diré como hacerlo en el microondas para no tener que encender el horno.

-INGREDIENTES PURÉ DE FRAMBUESA-

  • 180 g de frambuesas.
  • 70 g de azúcar.
  • 10 g de zumo de limón.

Se pone todo en un cazo y se cuece unos minutos para que se deshagan las frambuesas, se debe vigilar y remover para que no se agarre al fondo del cazo.

Cuando esté listo se cuela para retirar las semillas. Se pesan 40 g y se reservan para la mousse.

Para los núcleos:

  • 100 g de puré de frambuesa.
  • 0.65 g de gelatina en hojas.

Si no tienes algo con lo que medir con tanta precisión pesa 1 g dóbla el trozo de la lámina que pese un gramo por la mitad y así sabrás cuanto es 0,5 g y solo tendrás que recortar un poco más de esa cantidad. Hidratar esa gelatina en agua muy fría durante unos 5-7 minutos. Calentar el puré de frambuesa y disolver en el la gelatina asegurándonos de que se mezcle bien.

Para los núcleos se puede gelificar en un recipiente todo junto asegurándonos de que tenga un poco de grosor y cuando esté gelificado/congelado cortar con un cortapastas de un diámetro más pequeño del que son los moldes o gelificar directamente en unos moldes más pequeños que el que se vaya a utilizar. Lo que debe quedar claro es que el núcleo del semifrío debe ser más pequeño para que quede envuelto por la mousse.

Hay que dejarlos en el congelador hasta que estén manejables ya sea por que se congelaron o por que gelificaron lo suficiente como para manipularlos. Hasta que no estén manipulables no se puede seguir con la receta.

-INGREDIENTES BIZCOCHO PLANCHA-

Para este bizcocho voy a dar la posibilidad de cocer en el horno o en el microondas con la misma receta.

  • 1 huevo.
  • 35 g de azúcar.
  • 35 g de harina.

Se monta la clara con el azúcar hasta que haga un merengue denso, a continuación se le añade la yema y se sigue montando. Por último con movimientos envolventes se le añade la harina tamizada en 3 veces.

-Cocción horno: estender la mezcla sobre un papel de horno haciendo una plancha que no quede muy fina, hornear en horno precalentado a 220ºC hasta que empiece a coger color por arriba, serán unos 5 minutos más o menos.

-Cocción en microondas: Yo utilicé unas cápsulas para cupcakes de silicona, eché en cada una una cucharada de masa y la cocí a potencia máxima unos 28 segundos o hasta que al tocar al bizcochito por encima no se pegue la masa al dedo. Se deben ir vigilando ya que si se cuecen de más se quedarán muy secos. Después como quedaron un poco gruesos simplemente los corté a la mitad.

-INGREDIENTES MOUSSE DE RUBY Y FRAMBUESAS-

  • 100 g de chocolate Ruby.
  • 40 g de puré de frambuesa.
  • 5 g de gelatina.
  • 180 ml de nata para montar ( 35%MG)
  • 80 ml de leche.
  • Colorante rosa (opcional)

Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría. Fundir con cuidado de que no se queme en el microondas o a baño maría el chocolate, cuando esté fundido mezclar con el puré de frambuesa y con la mitad de la leche. Calentar el resto de la leche y disolver en ella la gelatina previamente hidratada, añadir a la mezcla anterior. Si se quiere intensificar el color en este momento será cuando se le añada un poco de colorante, no demasiado ya que queremos que quede un color natural.

Semimontar la nata y añadir a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

-MONTAJE-

Verter en los moldes un poco de mousse, colocar el núcleo de frambuesa bien centrado, añadir un poco más de mousse para crear una capa encima del núcleo y después poner encima el bizcochito que ha de ser de un diámetro un poco menor al del molde usado. Presionar un poco el bizcocho hacia abajo para que quede completamente rodeado de mousse. Repetir este proceso con todos y congelar completamente.

Yo los suelo dejar toda la noche.

-BRILLO TRANSPARENTE-

  • 150 ml de agua.
  • 180 g de azúcar.
  • 40 g de leche condensada.
  • 35 ml de agua.
  • 6 g de gelatina.
  • Semillas de 1/2 vaina de vainilla (opcional)

Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría. Poner en un cazo los 150 de agua, el azúcar y la leche condensada y cocer hasta que llegue a 103ºC. Al salir del fuego añadir las semillas de vainilla. Calentar los 35 ml de agua y disolver en ella la gelatina, mezclar con lo anterior y turbinar sin incorporar mucho aire. Tapar el recipiente con un film y dejar reposar hasta el día siguiente.

-GLASEADO DE LAS PIEZAS-

Este paso solo se puede hacer si las piezas están completamente congeladas.

Desmoldar los semifríos y dejarlos de nuevo en el congelador. Calentar el glaseado a 34ºC , sacar los semifríos del congelador, colocarlos sobre una rejilla con algún recipiente debajo de esta y glasearlos uno a uno asegurándonos de que queden bien cubiertos por todos lados, si nos quedamos cortos de glaseado se puede recuperar el que cayó en la bandeja.

Para manipular los semifríos se pinchan con un palillo o brocheta por arriba y así se podrán mover facilmente sin tocar el glaseado y estropearlo, el hueco que deje el palillo se cubre con algo adornando y listo ya no se verá.

Yo para decorar canteé los bordes con nibs de cacao, si no tienes puedes deshacer unas galletas y hacer los mismo o hacer algún crujiente como los que tienes en otras recetas en el blog y quedarán estupendos igualmente.

Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *