Pedí por instagram que me compartierais sabores y así yo montaba alrededor de los seleccionados un semifrío, el cual os enseñé a hacer en historias de instagram (@the.life.to.bite) así que en mi perfil en las historias destacadas está el paso a paso de este semifrío super rico. Entre un montón de sabores salieron mandarina y whiskey que fueron los que seleccioné. Combinados con una mousse de chocolate el resultado fue genial, una tarta rica y nada empalagosa.
No me voy a enrollar más y paso a la chicha que es lo imporante!
Yo hice esta tarta en un molde de 18 cm con forma de donut, como el que usé tenía textura para hacer los núcleos utilicé uno de las mismas medidas pero liso y después lo recorté un poco para que se me adaptara mejor.
Si tu vas a hacerlo en un molde redondo, cuadrado o con la forma que sea solo tienes que tener en cuenta que los núcleos deben ser por lo menos 2 cm más pequeños que el molde donde vas a montar la tarta para que así quede mousse alrededor de todo el núcleo y lo contenga sin que se salga por los lados, con esto conseguiremos una mousse lisa y perfecta para glasear.
Como siempre hago voy a escribir la receta con las elaboraciones en el orden que hay que hacerlas para que así optimicemos tiempo y a pesar de que es una elaboración larga podamos tener todo listo para ensamblar todas las capas a la vez y que no se nos olvide nada.
Mi consejo para esta tarta es que la hagas con paciencia y si la quieres montar en un día para glasearla al día siguiente que la empieces por la mañana pronto para que los núcleos estén lo suficientemente congelados como para manipularlos.
-MERMELADA DE MANDARINA-
- 250 g de gajos de mandarina.
- Zumo de medio limón pequeño.
- 70 g de azúcar
- 2 g de gelatina en hojas.
Lo primero que hay que hacer es poner a hidratar la gelatina en agua muy fría.
Trituramos con una turmix los gajos de mandarina, yo dejé que quedaran algunos trocitos más grandes para darle más textura a la mermelada. ponemos en un cazo las mandarinas trituradas junto con el azúcar y el zumo de limón y coceremos hasta que parte del zumo se reduzca y tenga algo de textura (en las historias destacadas tienes vídeos de la textura que tiene que tener).
Una vez lista introducimos las hojas de gelatina y vertemos en el molde
Cuando esté sólida aunque no esté congelada de todo es hora de hacer el siguiente núcleo que pondremos encima, si no está sólida la mermelada se nos mezclarán ambas capas.
-CREMA INGLESA-
Esta crema inglesa nos va a servir para el cremoso de whiskey y para la mousse de chocolate, por eso una vez hecha habrá que dividirla.
- 3 yemas.
- 130 ml de nata para montar.
- 90 ml de leche
- 80 g de azúcar
Se baten las yemas con un poco de leche y se cuelan sobre un cazo antiadherente para evitar que lleven restos de chalazas y que así nos quede una crema más lisa. Ponemos en el cazo la nata y el azúcar y llevamos a fuego medio-bajo hasta que alcancen los 82ºC, si nos pasamos de los 85ºC se cortarán las yemas. Ponemos en un bol y filmamos a piel.
-CREMOSO DE WHISKEY-
- 120g de crema inglesa.
- 28 ml de whiskey.
- 3 g de gelatina.
- 80 g de nata.
El whiskey puedes echarlo tal cual o si no puedes hervirlo totalmente o solo un poco para eliminar un poco el sabor a alcohol y dejar solo el aroma. Yo lo añadí tal cual y he de decir que a mí que no me gusta el sabor a alcohol la verdad es que le daba un sabor que mezclado con el resto de capas de la tarta le quedaba muy rico.
Se ponen a hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría.
Se bate ligeramente la nata para darle un poco de textura pero sin que llegue a estar semimontada.
Si la crema inglesa está todavía caliente se añade la gelatina escurrida sobre la crema para que se disuelva, si no se te disuelve dale golpecitos de micro hasta que la gelatina esté totalmente disuelta pero sin que se se caliente demasiado la crema inglesa. Una vez disuelta vierte el licor y por último mezcla todo con la nata.
Viértelo encima del núcleo de mermelada y espera a que esté totalmente congelado para seguir avanzando.
-BIZCOCHO DE ALMENDRA-
- 1 huevo.
- 35g de azúcar.
- 15 g de harina de almendra o almendra molida.
- 20g de harina de trigo.
Precalienta el horno a 200ºC.
Bate el huevo con el azúcar hasta que triplique su volumen y cambie su color a un tono blanquecino, sabrás que está listo cuando al levantar la varilla y dejar caer la mezcla caiga dejando un surco, es decir haciendo lazo.
Añade la harina tamizada con movimientos envolventes y por último la harina de almendra de la misma forma.
Vierte la masa sobre la bandeja de horno con un papel encima y alísala con ayuda de una espátula.
Mete la plancha al horno unos 8-9 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente doradita.
Al sacar del horno dejar reposar unos minutos y despegar el papel de la base. Una vez frío recortar 1 o 2 cm más pequeño que la medida del molde.
-MOUSSE DE CHOCOLATE-
- 220g de crema inglesa.
- 160 ml de nata.
- 120 g de chocolate 60%
- 3 g de gelatina en hojas.
Hidratar la gelatina en agua muy fría.
Fundir en baño maría o microondas el chocolate. Semimontar la nata.
Poner las hojas de gelatina escurridas sobre la crema inglesa y meter al microondas de 10 segundos en 10 segundos hasta que la gelatina se disuelva, así evitamos calentar la crema inglesa en exceso.
Mezclar la crema con el chocolate.
En este punto solo tenemos la mezcla del chocolate con la crema inglesa y a parte la nata montada, para que quede una mousse perfecta debemos igualar texturas ya que tienen texturas diferentes, para ello cogeremos un poco de nata y mezclaremos con la otra mezcla para así conseguir que esta se airee un poco más y cuando vayamos a incorporar el resto de la nata con movimientos envolventes no se nos baje y nos quede lo más aireada posible.
-MONTAJE-
Colocaremos mousse de chocolate en la base del molde, 1/3 más o menos, encima colocamos el núcleo congelado y cubrimos con más mousse, finalmente colocamos la plancha de bizcocho y la cubriremos con el resto de la mousse.
Dejaremos congelar de un día para otro para así poder glasearla.
-GLASEADO-
- 65 ml de agua.
- 140 g de azúcar.
- 65 ml de nata.
- 110 g de chocolate blanco.
- 6 g de gelatina.
Primero ponemos a hidratar la gelatina. Hervir el agua y el azúcar hasta que alcancen los 105ºC, calentamos la nata y fundimos el chocolate a baño maría o en microondas. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la nata caliente hasta que esté bien disuelta. Después ponemos en un vaso batidor el chocolate fundido, la nata con la gelatina y el almíbar y turbinamos sin introducir aire.
Puedes hacerlo de un solo color o varios. Yo escogí solo naranja ya que mi molde tiene textura y quedaba mejor con un solo color.
Para glasear colocamos una bandeja donde poder recoger el glaseado y un vaso en el centro, colocamos al tarta encima del vaso y se glasea la tarta cuando el glaseado esté a 35ºC. Si está más caliente el glaseado no se fijará a la tarta y si está más frío va a quedar a pegotes. Se deja que escurra el glaseado y cuando ya no gotee con ayuda de una espátula se le retiran las «barbas» que quedan colgando. Con cuidado se pasa a la superficie donde la vayamos a presentar y solo quedaría decorarla al gusto.
Se deja descongelar en nevera y ya estaría lista para comer! Espero que os guste!