Esta receta tiene 3 elaboraciones, el craquelín, la pasta choux y el relleno que yo elegí chantilly (nata con azúcar y vainilla)
Aunque parezca complicado es bastante sencillo y el craquelín es opcional, podéis hacer los profiteroles simples y están súper ricos igual, incluso podéis ponerles algún relleno salado.🤤
-PASTA CHOUX-
- 73ml de agua
- 73ml de leche
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 55g de mantequilla
- 70g de harina tamizada.
- 2 huevos
En un cazo ponemos los líquidos, el azúcar, la sal y la mantequilla y lo pondremos a fuego hasta que la mantequilla se funda y lleguemos al punto de ebullición. Rápidamente añadimos la harina y removemos hasta formar una pasta homogénea, removeremos un poco más en el fuego para secar la masa pero no en exceso.
Después dejaremos que se temple para añadir los huevos y que no se nos cuajen así que en cuanto esté tibio añadimos los 2 huevos y batimos todo hasta conseguir una masa homogénea, al principio puede parecer que le cuesta un poco integrarse pero poco a poco obtendremos una masa lisa.
Ponemos la masa en una manga y escudillamos botones del tamaño que queramos, teniendo en cuenta que en el horno aumentarán de tamaño. Hornearemos a 220°C unos 10 minutos y después a 180°C hasta que estén dorados.
Si le queremos poner el craquelín se lo pondremos encima antes de hornear.
-CRAQUELÍN-
- 20g de mantequilla en pomada.
- 25g de azúcar moreno.
- 22g de harina.
- 3g de cacao en polvo.
Simplemente mezclamos todo hasta que tengamos una bola y estiraremos la masa entre 2 papeles hasta que este de unos 2mm de grosor. Meteremos en el congelador y cuando esté dura con ayuda de un cortapastas o la parte ancha de una boquilla cortaremos círculos que sean de un diámetro un poco mayos que los botones de pasta choux que hagamos y los pondremos encima de los profiteroles crudos. Hornearemos a 220ºC unos 10 minutos y después a 180ºC hasta que estén dorados. Debemos tener mucho cuidado de no abrir el horno antes de tiempo por que los profiteroles al ser una masa suflada si aún están muy blandos y abrimos la puerta del horno se nos pueden bajar.
-CREMA CHANTILLY-
- 100ml de nata.
- Semillas de 1/4 de vaina de vainilla.
- 10g de azúcar glass tamizado.
La nata cuanto más fría esté va a montar mucho mejor. Vamos a poner la nata y las semillas de vainilla en un recipiente, comenzaremos a montar y cuando empiece a aumentar de volumen añadimos el azúcar glass. montaremos hasta que forme picos densos pero con cuidado de no pasarnos para que no se nos corte.
Para montarlo abriremos con cuidado los profiteroles al medio, rellenamos con el relleno que queramos y cerramos el profiterol. Podemos colocarle algún botón de nata por encima para decorar y ya estarían listos para comer. La pasta choux es una masa que nos permite rellenarla de lo qeu queramos tanto dulce como salado porque su sabor es muy neutro.