Hacía un tiempo que tenía ganas de hace esta receta, consiste en un brioche empapado en un almíbar con ron, en este caso el brioche va aromatizado con lima, cardamomo y vainilla. El almíbar lleva maracuyá para darle el toque especial y para hacer el postre redondo se acompaña de un coulís de mango y lima y una ganache de chocolate blanco y maracuyá. Al morderlo se juntan el brioche empapado con el toque de ron, la suavidad del mango y el sabor super especial del maracuyá con el chocolate blanco.
Puedes hacerlo en cualquier molde de silicona individual, yo lo hice en uno de donuts pero también probé a hacerlo en uno de magdalenas y quedó perfecto, lo único es que para rellenarlo tendrás que hacer un agujero sin llegar a la base pero estará igual de rico y bonito.
-GANACHE MONTADA DE MARACUYÁ-
- 130 g de chocolate blanco.
- 70 g de puré de maracuyá o pulpa de maracuyá.
- 270 ml de nata 35% M.G.
Esta es la primera elaboración porque debe estar en frío al menos durante 4 o 5 horas (mejor de un día para otro)
Se funde el chocolate en microondas y se le añade el puré de maracuyá tibio poco a poco, una vez tengamos una mezcla homogénea se añade la nata y se turbina con una batidora. Se coloca en un bol y se cubre con film a piel (tocando la superficie de la ganache) y se lleva a la nevera.
-MASA BABÁ-
- 120g de harina de fuerza.
- 35 g de mantequilla.
- 30 g de azúcar.
- 2g de sal.
- 1 huevo.
- 30 ml de leche.
- 5 g de levadura.
- Vainilla
- Pizca de cardamomo molido.
- Ralladura de lima.
Se amasan todos los ingredientes menos la mantequilla hasta que tengamos una masa trabajada, a continuación se le añade la mantequilla en trocitos y se sigue amasando hasta obtener una masa lisa.
Se deja fermentar hasta que duplique el tamaño y después se hacen porciones de 30g. Yo usé el molde de donuts y por eso hice bolitas con la masa y con cuidado les hice un agujero en el medio y las coloqué en el molde. Se dejan que vuelvan a doblar su tamaño y se hornean en horno precalentado a 180ºC unos 15 minutos.
Se dejan enfriar un poco y se desmoldan.
-COULIS DE MANGO-
- 120g de puré de mango o mango triturado.
- 10g de azúcar.
- 15g de zumo de lima.
- 1 g de gelatina.
- 1 semilla de cardamomo.
Se pone a hidratar la gelatina en agua muy fría y se lleva al fuego el resto de ingredientes. Cuando haya cocido unos 10 minutos se retira la semilla de cardamomo y se añade la gelatina escurrida.
Una vez integrada se deja enfriar en nevera.
-ALMIBAR DE RON-
- 200 ml de agua.
- 120 g de puré de maracuyá.
- 50 ml de ron.
- 180 g de azúcar.
Se pone todo en un cazo y se lleva al fuego a cocer durante unos 5-10 minutos.
El licor puedes añadirlo todo desde el principio para que se evapore o añadirlo todo al final o añadir mitad antes y mitad después para que no sepa tan fuerte a licor.
Se deja enfriar a unos 35ºC y se introducen los babás en el almíbar durante un minuto más o menos para que se empapen. Se dejan escurrir sobre una rejilla boca abajo para que la capa de encima que está más reseca por el horneado se empape bien y quede tierna.
-MONTAJE-
Una vez que hayan escurrido se ponen del derecho en la base donde los vayamos a presentar, en el centro se llenan con coulis de mango, si no usaste un molde de donut o savarín haz un agujero en el babá para llenarlo de coulis.
A continuación monta la ganaché bien fría como si fuera nata, ten cuidado porque se corta muy rápido si se bate demasiado. Pon en una manga una boquilla rizada y rellena con la ganache. Escudíllala sobre el babá de la forma que más te guste. Yo para decorar coloqué una pipeta con almíbar de emborrachar los babás. También usé falso caviar de maracuyá (cuando perfeccione la receta la comparto) Puedes rallarle lima por encima y quedará buenísimo.
Espero que os haya gustado, es un bocado muy fresco y rico!