Cisnes de pasta choux.

Es una forma diferente de hacer profiteroles, queda muy elegante sobre todo para celebraciones como navidad, se pueden rellenar de lo que sea tanto dulce como salado ya que es una masa neutra. Al hacer estos cisnes solo debemos tener en cuenta que debemos hacer las cabezas/cuellos por un lado y los cuerpecitos por otro y que además tienen diferentes temperauras de cocción. Pero vamos a empezar por lo primero… la masa!

-INGREDIENTES-

  • 73ml de agua
  • 73ml de leche
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 55g de mantequilla
  • 70g de harina tamizada.
  • 2 huevos


En un cazo ponemos los líquidos, el azúcar, la sal y la mantequilla y lo pondremos a fuego hasta que la mantequilla se funda y lleguemos al punto de ebullición. Rápidamente añadimos la harina y removemos hasta formar una pasta homogénea, removeremos un poco más en el fuego para secar la masa pero no en exceso.

Después dejaremos que se temple para añadir los huevos y que no se nos cuajen así que en cuanto esté tibio añadimos los 2 huevos y batimos todo hasta conseguir una masa homogénea, al principio puede parecer que le cuesta un poco integrarse pero poco a poco obtendremos una masa lisa.

Ponemos la masa en 2 mangas pero una de ellas sin boquilla y pondremos poca cantidad ya que es para las cabezas y a la otra le pondremos una boquilla estriada y pondremos el resto de la masa.

A la hora de escudillar la masa de los cuerpos haremos más presión en el primer punto y después dejando de hacer presión llevaremos la manga pastelera hacia atrás para que quede con forma de pico. Yo le pongo boquilla rizada porque así al expandirse en el horno esas estrías se suavizan y le dan relieve a las alas. Los cuerpecitos los hornearemos a 200ºC unos 10 minutos y después a 180ºC hasta que estén dorados.

Por otro lado para escudillar las cabezas haremos la forma de un 2, debemos hacerlo no demasiado fino porque si no en el horno se nos quemará y tiene que ser todo el 2 del mismo grosor porque si no se nos quemará por unas partes y por otras no. Yo además donde iría la cabeza del cisne le hago un punto pequeño para darle más grosor y que de verdad parezca la cabeza.

Esto lo hornearemos a 170ºC hasta que estén doradas pero no en exceso y los vigilaremos bien ya que si te despistas se pueden quemar.

Cuando tengamos ambas partes horneadas las dejaremos enfriar sobre rejilla.

Para el relleno yo hice una simple crema chantilly:

-CREMA CHANTILLY-

  • 100ml de nata.
  • Semillas de 1/4 de vaina de vainilla.
  • 10g de azúcar glass tamizado.

La nata cuanto más fría esté va a montar mucho mejor. Vamos a poner la nata y las semillas de vainilla en un recipiente, comenzaremos a montar y cuando empiece a aumentar de volumen añadimos el azúcar glass. montaremos hasta que forme picos densos pero con cuidado de no pasarnos para que no se nos corte.

-MONTAJE-

Debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo al ser un relleno húmedo los cuellos se ablandarán por lo que si es para una reunión con más gente yo tendría todo listo pero los montaría al final para que no se pusieran muy blandos.

La explicación del montaje se va a entender mejor por fotos:

Lo primero que debemos hacer es abrir el cuerpo en horizontal y la parte de arriba en 2 ya que esas van a ser las alas, por cada cuerpo debemos tener 1 cuello.

Para montarlo vamos a poner con ayuda de una manga un poco de nata para asentar el cuello, después con cuidado aguantando el cuello colocaremos más nata por encima que va a ser lo que termine de asentar el cuello.

Por último colocaremos las alas, a estas si queremos podemos darle un corte al final para que acaben en pico pero no sería necesario. Por encima podemos espolvorear con ayuda de un colador o tamiz un poco de azúcar glass.

Espero que os haya gustado la receta y os animéis a ponerla en practica!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *