Brazo de gitano de mermelada de fresa y nata.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta receta es de las que haces cuando tienes solo un par de horas como mucho y necesitas hacer un postre rico y vistoso, la mermelada puede ser de cualquier sabor, comprada o casera, eso da igual.

Para la decoración yo usé 2 boquillas de manga pastelera diferentes, para los lados usé la 1 M de Wilton y para los surcos de la parte de arriba usé una boquilla con la que se hacen las formas de la tarta Saint Honoré, esta última es un poco más complicada de conseguir y quizá no la tengas en casa, por eso puedes improvisar una recortando la punta de la manga pastelera.

La primera elaboración de este brazo de gitano es el bizcocho, es quizá la parte más importante. Está dentro de los denominados bizcochos ligeros y solo contiene tres ingredientes: huevos, azúcar y harina.

Lo más técnico de este bizcocho es es el mezclado ya que al no llevar impulsor químico hay que integrar todo con movimientos envolventes para bajar lo menos posible el aire que creamos al esponjar los huevos.

-INGREDIENTES BIZCOCHO PLANCHA-

  • 5 claras.
  • 5 yemas.
  • 125 g de azúcar glass.
  • 125 g de harina tamizada.

Precalentar el horno a 190ºC.

Montar las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y monten. Montar las claras a punto de nieve e introducirlas en 3 veces con movimientos envolventes en la mezcla anterior.

Por último añadir la harina a pocos e introducirla con movimientos envolventes para intentar que el aire creado con el batido de yemas y claras se mantenga y así el bizcocho esponje bien.

Una vez la mezcla lista meterla en manga y escudillarla sobre la bandeja con papel de horno, lo mejor para que quede todo del mismo grosor es hacer un rectángulo e ir rellenándolo con masa haciendo líneas. Yo al final para eliminar esos surcos lo que hago es pasar una espátula de forma muy superficial.

Hornear unos 15 minutos, depende del horno, el bizcoho debe tener un color dorado clarito.

Al salir del horno se estira un paño limpio y se espolvorea con azúcar glass, se coloca el bizcocho plancha recién salido del horno el papel hacia arriba para así con cuidado retirarlo. En caliente hay que enrollarlo para que quede con la forma y no se rompa al hacerlo después en frío. Se deja enfriar enrollado.

-INGREDIENTES MERMELADA-

Esta parte es opcional, se puede usar una mermelada rica de la comprada y no pasaría nada.

  • 500 g de fruta fresca.
  • 15 g de zumo de limón.
  • Azúcar al gusto.

El azúcar depende un poco del punto de maduración de la fruta y del dulzor que te guste. Se limpia la fruta y se corta , se pone en un cazo con el azúcar y el zumo de limón y se cuece hasta que empiece a espesar. Este paso se puede hacer antes del bizcocho ya que para usarla necesitamos que esté fría. Si queda un poco líquida no pasa nada, eso hará que el bizcocho se humedezca.

-INGREDIENTES CHANTILLÍ-

El chantillí es nata montada con azúcar y vainilla.

Lo mejor para que quede más rica esta crema es usar una buena vainilla, ya sea en pasta, las semillas de la vaina,..

Voy a dar cantidades ya que una es para la decoración y es mejor montarla un poco más tarde para que no se nos baje, yo uso azúcar glass ya que nos ayudará a darle estabilidad a la nata y que aguante un poco más.

Para el relleno:

  • 300 g de nata 35% MG.
  • 100 g de azúcar glass.
  • Vainilla al gusto.

Mezclar todo y montar hasta que empiece a hacer picos duros, es muy importante no pasarse ya que si no se cortaría y obtendríamos mantequilla.

Para la decoración:

  • 200 g de nata 35% MG.
  • 65 g de azúcar glass.
  • Vainilla al gusto.

Mezclar todo y montar hasta que empiece a hacer picos duros.

-MONTAJE-

Estirar el bizcocho y cubrir con mermelada. Cubrir con la crema chantillí dejando el extremo final del bizcocho sin cubrir ya que al enrollarlo la crema se irá extendiendo. Enrollarlo con ayuda del paño de cocina de forma que vaya quedando prieto. Una vez completamente enrollado dejarlo envuelto en el paño y colocarlo en la nevera unos 10- 15 minutos mientras reposa.

Montar la nata de la decoración, sacar el rollo de la nevera y con cuidado cortarle los extremos. Decorar con la boquilla rizada por los bordes y con la de Saint Honoré por encima. Decorar con hojas de menta, fresas cortadas con la parte verde, arándanos, frambuesas o cualquier fruta pequeñita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *