Bizcoflan.

Aiiiiii, tengo esto hiper abandonado! Así que vengo a compensarlo un poco con esta receta que es bastante sencilla pero el resultado es increible.

Este bizcoflan (mezcla de bizcocho y flan) tiene la textura perfecta que le aporta la cremosidad del flan y la esponjosidad del bizcocho y lo más curioso es que ambas cosas se hornean a la vez por lo que simplemente se hacen las 2 mezclas y se coloca una encima de la otra en el molde.

-INGRDIENTES PARA UN MOLDE DE 15 CM-

Si quisieras hacerlo en un molde más grande te voy a dar un número por el que tendrás que multiplicar todos los ingredientes para ajustar estas medidas para el molde de 15 cm a la medida que quieras.

-Molde de 18 cm: x 1,44

-Molde de 20 cm: x 1,77

-Molde de 22 cm: x 2,15

-Molde de 24 cm: x 2,56

(PAARA EL FLAN)

  • 335 g de nata 35% MG
  • 4 yemas.
  • 70 g de azúcar
  • Vainilla en pasta, esencia, azúcar avainillado (el formato que más te guste)
  • 3-4 cucharadas soperas de azúcar para el caramelo (puedes usar del comprado)

(PARA EL BIZCOCHO)

  • 2 huevos.
  • 40 g de azúcar.
  • 50 g de harina.

El molde debe ser alto para que quepa toda la masa!

Lo primero que debemos hacer es poner a calentar el horno, este bizcoflan se debe cocer a baño maría así que pondremos en el horno una bandeja donde poder echar agua y vamos a poner a funcionar el horno a 180ºC con la bandeja vacía. Como el agua del baño maría tiene que ir caliente (si no habría que sumarle al horneado de la elaboración el tiempo que le lleve al horno calentar el agua) hervimos el agua a parte y después se la añadimos a la bandeja.

Empezaremos por el caramelo, pondremos un cazo a calentar e iremos añadiendo el azúcar poco a poco en capas muy finas, no añadir más azúcar hasta que la anterior cantidad que hayamos echado esté totalmente fundido. Así hasta acabar con todo el azúcar, el color del caramelo debeser color ambarino, si el caramelo está muy oscuro sabrá a quemado y nos fastidiará el postre.

Cuando el caramelo esté listo lo vertemos el en fondo del molde.

Un truquillo para limpiar el cazo del caramelo es llenarlo de agua y ponerlo al fuego a que hierva el agua, el caramelo se disolverá y el cazo practicamente se limpiará solo!

Para el flan es taaaan simple como mezclar las yemas con el azúcar y la vainilla e ir añadiendo poco a poco la nata.

Para el bizcocho debemos montar los huevos con el azúcar hasta que aumente de volumen y su color cambie a uno más pálido. Cuando esté bien montado se añade la harina tamizada con movimientos envolventes.

Teniendo las dos mezclas hechas, removemos la del flan para disolver el azúcar que se posó en el fondo lo verteremos dentro del molde encima del caramelo pasándolo por un colador ya que así quedará una mezcla perfecta sin restos de chalazas o membranas de la yema del huevo.

A continuación vertemos la masa del bizcocho encima de la del flan. Aceitamos un trozo de papel de aluminio y cubrimos el molde con la parte aceitada hacia abajo, así el bizcocho cuando crezca no se nos pegará.

Cerramos bien el molde con el papel de aluminio y lo metemos al horno dentro del baño maría con el agua caliente. Hornearemos alrededor de 50-60 minutos. Cuando esté listo dejamos enfriar totalmente y llevamos a la nevera, mejor de un día para otro. Es muy importante no desmoldar en caliente ya que se romperá el flan.

Al día siguiente ponemos en una sartén agua a hervir y cuando esté caliente sumergimos el fondo del molde en el agua caliente para que el caramelo deje de estar pegado al fondo. Con ayuda de una espátula separamos los bordes del bizcocho por si se nos han pegado un poco al molde. Un truquillo para saber cuando está despegado del fondo es con mucho cuidado intentar girar el bizcoflan, si gira es que está despegado. Colocar la bandeja donde lo vayamos a colocar sobre el molde y darle la vuelta. Volver a enfriar un poco más y listo para comer! puedes acompañarlo de nata montada cuando lo sirvas para darle el puntazo.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Buenas noches hermosa, desde que lo vi publicado tengo muchas ganas de hacerlo pero no tengo una duda a cerca de la medida del molde…el mio tiene 20cm. ○ x 7cm. ⬆️, tendria que modificar las cantidades de los ingredientes o con las que usaste me servirian??
    Un saludo

    1. Hola!! como me alegra que quieras hacerlo, está buenísimo! Si te fijas en la receta debajo de «ingredientes para un molde de 15cm» te pongo la cantidad por la que debes multiplicar los ingredientes para adaptarlo al molde que tienes, en tu caso como es de 20cm tienes que multiplicar todo por 1,77 así te dará la cantidad perfecta. Espero haberte solventado la duda, ya me contarás que tal te queda!
      Un saludo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *