Esta tartaleta está super rica, la mezcla de la masa crujiente con la cremosidad de la crema pastelera de canela y la manzana hace que sea un postre muy rico. Aunque parece un poco complicada no lo es, lo único que lleva un poco de tiempo es colocar la manzana para que parezca una rosa.
Con esta receta da para un aro de 18cm. Si te sobra masa puedes congelarla y utilizarla más adelante para hacer unas galletas u otra tartaleta.
-MASA AZUCARADA-
- 120g de mantequilla.
- 65g de azúcar glass.
- 30g de almendra molida.
- 1 huevo.
- 265g de harina.
- Pizca de sal.
- A mayores necesitarás una clara para impermeabilizar la tartaleta.
Tamiza la harina junto con el azúcar glass y añade la almendra molida y la pizca de sal.
Corta la mantequilla en cubitos y añádela. Si la vas a hacer en amasadora utiliza la pala, si la haces a mano pellizca la mantequilla junto con los polvos. El resultado que debes obtener es como una especie de arena, de esta forma impermeabilizas la harina para que la masa esté muy crujiente. Cuando ya tenga textura arenosa añade el huevo batido y mezcla solo hasta obtener una masa homogénea.
Estírala entre dos papeles con ayuda de un rodillo a un grosor de unos 3mm. Enfría la masa en congelador o frigorífica para que sea más fácil de manipular.
Si vas a usar un molde normal y no un aro de tartaleta cuando está fría la masa corta un círculo de un diámetro un poco superior al del molde y con cuidado ve presionando la masa hasta que quede perfecta. con cuidado usa un cuchillo para cortar el exceso de masa del borde.
Si utilizas un aro microperforado corta la base con ayuda del aro y coloca ambas cosas en la bandeja de horno. Corta un par de tiras largas para hacer los bordes. Lo ideal es que utilices solo una tira para todo el aro pero yo tuve que utilizar dos. Presiona ligeramente las tiras contra los bordes y recorta el sobrante con ayuda de un cuchillo.
Hornea la base en horno precalentado a 180ºC unos 13 minutos, pasado ese tiempo pincela el interior con clara de huevo y métele en el horno un par de minutos más.
-CREMA PASTELERA-
- 250ml de leche.
- 20g de maicena.
- 1 huevo.
- 55g de azúcar.
- Media rama de canela y un cuarto de piel de limón.
Infusiona la leche con la canela y la piel de limón. Mezcla la maicena tamizada junto con el azúcar y añádele el huevo. Cuando la leche esté infusionada retira la canela y limón y viértela sobre la maicena, azúcar y huevo. Remueve para que el huevo no se cuaje y vierte la mezcla de nuevo en el cazo pasándola por un colador. Llévala a fuego de nuevo y remueve hasta que hierba.
Deja que atempere cambiándola a otro recipiente y tapándola con film a piel (pegado a la crema) para que no cree costra.
Cuando atempere coloca una capa fina de crema en la tartaleta.
-MANZANAS-
- 2 manzanas rojas.
- 150ml de agua.
- 150g de azúcar.
Haz un almíbar con el agua y azúcar, en cuanto hierba deja que atempere antes de utilizarlo.
Corta las manzanas a la mitad, descorazónalas y corta láminas finas. Yo para ello me ayudé de una mandolina.
Cuando el almíbar esté templado introduce las láminas de manzana para que se ablanden ligeramente y te sea más fácil colocarlas.
Ahora solo te queda empezar a colocar las láminas, debes colocarlas lo más derecha posible. Cuando tengas la primera capa de manzana colocada debes empezar con la siguiente capa colocando la lámina entre dos de las anteriores como se ve en la foto.
Una vez colocada toda la manzana hornea 30-40 minutos más a 180ºC.
Al salir puedes abrillantar la manzana con un poco de mermelada de melocotón por ejemplo.