Piña de pan candeal.

El pan candeal (bregado, sobado,..) es típico de algunas zonas de España. Se caracteriza por ser una masa poco hidratada que se refina con rodillo convirtiéndola en una masa lisa y suave lo que hace que tenga una miga prieta. Su corteza es de color dorado claro y crujiente.

Tiene diversos formados, desde bollos redondos, cuadrados, con forma de trenza, piña,..

A mi personalmente de los que más me gustan es esta barra de picos o piña por que me encanta ir comiendo cada pico uno por uno jajaja.

Foto de la miga prieta.

Con las cantidades de la receta da para 2 barras de unos 375 gramos.

Para esta receta se utiliza harina panadera, es la que tiene entre un 10-11% de proteínas. Para saber si tienes esta harina en casa solo tienes que coger el paquete de harina y mirar en la tabla de valores nutricionales la cantidad de proteína que tiene. Yo acabo de mirar el saco de 5 kg que tengo de mercadona y tiene un 10%

-INGREDIENTES PREFERMENTO-

  • 300 g de harina panadera.
  • 300 g de agua.
  • 1 g de levadura fresca.

Mejor hacerlo la noche anterior, mezclar todo y dejar fermentar. Si hace mucha calor dejar fermentar 2-3 horas a temperatura ambiente y después poner en la nevera hasta el día siguiente. Si no hace mucho calor puede quedar fuera de la nevera hasta el día siguiente.

-INGREDIENTES MASA FINAL-

  • El prefermento.
  • 250 g de harina panadera.
  • 100 g de agua.
  • 11 g de sal.
  • 4 g de levadura.

Disolver la levadura en el agua y la sal en la harina. Amasar todo junto a mano o en máquina hasta que esté integrado. No te asustes si parece que le sobra harina, si lo estás amasando a máquina acaba de amasarlo a mano.

Ahora hay que armarse con un rodillo e ir estirando la masa con el, cuando esté bien estirada se pliega y se vuelve a estirar con el rodillo. Se ha de hacer esto de diez a quince veces.

Cuando esté la masa bien refinada dividimos en 2 y boleamos cada trozo de forma que quede bien apretado, ahora se pone la parte de abajo hacia arriba y se le da forma de barra de la siguiente forma:

-Se aplasta la bola, yo me ayudé con el rodillo hasta conseguir un círculo.

-Se dobla en 3 veces, la primera hasta un poco antes del centro, una segunda doblez hasta casi el final y por último con esa poquita masa libre que queda se sella el barrote.

-Poner con el sellado hacia abajo y se mueve con las 2 manos para darle forma.

-Si se le quiere hacer los extremos puntiagudos solo hay que hacer el gesto anterior pero haciendo más presión en las esquinas.

-Por último, se coloca la barra con el sellado hacia abajo y con un cuchillo bien afilado se le hacen los cortes bastante profundos.

Se deja fermentar hasta que casi doble el tamaño, a mi me tardó unas 2 horas en un lugar cálido.

Con un palillo hacer un agujero en el centro de cada rombo.

Se precalienta el horno a 220ºC con calor por arriba y por abajo y sin vapor.

Se hornea hasta que tenga el color característico de este pan y que al golpear la barra por abajo con los nudillos suene hueco.

Con esta misma masa puedes darle otras formas típicas del pan candeal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *