Fougasse.

La fougasse es un pan plano típico de la Provenza francesa y otras regiones de Francia, es muy común añadirle ingredientes adicionales a la masa como aceitunas, tomillo, anchoas, tomate, orégano,..

Se usaba tradicionalmente para saber a que temperatura estaban los hornos, dependiendo del tiempo que tardara en cocerse sabían si podían empezar a hornear el resto de panes o si debían esperar, después los obreros panaderos la degustaban en el almuerzo.

Aunque parece un poco complicada por la forma que tiene es muy sencilla de hacer, hay «dibujos» muy elaborados y otros más sencillos solo tienes que dejar volar tu imaginación e intentarlo sin miedo. Yo fui cortando por aquí y por allá los huecos del medio son solo cortes que luego abrí un poco al mover la masa y son los primeros que hice, los de los laterales son los últimos y al hacerlos si que corté trozos de masa al hacer los picos. No me enrollo más, vamos con la receta!

-INGREDIENTES-

La harina que necesitamos es harina panadera que tiene un 10-11% de proteínas, esto lo puedes ver en la tabla de valor nutricional que viene en el envase de tu harina. Muchas veces este tipo de harina es la que simplemente pone harina de trigo, yo usé la de Mercadona que tiene un 10% de proteína.

-PREFERMENTO:

  • 70 g de harina panadera.
  • 45 ml de agua.
  • 3 g de levadura fresca.

Hay que disolver la levadura en el agua y mezclarla con la harina. Dejaremos que fermente en un recipiente tapado hasta que veamos que aumenta su volumen y está esponjosa, el tiempo dependerá de la temperatura que haya en ese momento en el lugar donde la dejes fermentar, si hace calorcito fermentará antes, si está el ambiente más bien frío tardará un poco más. Mi masa estuvo fermentando unas 2-3 horas.

-MASA FINAL:

  • El prefermento.
  • 210 g de harina (puedes sustituir una parte por harina integral o algún otro tipo de harina)
  • 145 ml de agua.
  • 5 g de sal.
  • 10 g de aceite de oliva virgen extra.

Vamos a amasar bien el prefermento con la harina y el agua. Cuando esté bien amasado dejaremos reposar unos 10 minutos y volveremos a amasar añadiendo la sal y por último el aceite (puedes añadirle a la masa el ingrediente que quieras). Una vez obtengamos una masa bien lisa vamos a ponerla en un recipiente tapado y dejar que doble su volumen.

Os digo lo mismo que antes, no pongo tiempos porque depende de la temperatura ambiente que haya el día que la hagáis.

Cuando haya doblado el volumen podemos dejar la masa tal cual y hacer una grande (que es lo que hice) o dividir a la mitad o en tres partes y hacerlas más pequeñas. Una vez tengamos la masa lista la boleamos y dejamos reposar 15 minutos. Colocamos harina en la mesa para poder manipulara mejor y le espolvoreamos un poco también por encima. En este punto con ayuda de un rodillo vamos a darle más o menos la forma deseada pero sin dejarla demasiado fina. Epolvoreamos harina sobre el papel de horno y colocamos la masa, esto nos ayudará a poder moverla mejor para irle haciendo la forma deseada.

Así que una vez sobre el papel con ayuda de un cuchillo o de la rasqueta de las masas vamos a ir haciendo los cortes deseados, los del interior primero para que cuando los tengamos hechos podamos mover la masa para abrir los cortes y una vez esos listos cortar los de fuera de la forma deseada o simplemente dejarle los bordes sin hacerles nada. Si te sobran recortes júntalos, boléalos y aprovéchalos para hacer una pequeñita.

Esta monada pequeñita es la que hice con los recortes que me sobraron de la grande.

Una vez estén los cortes de la fougasse listos se debe tapar la masa con un paño y dejar que vuelva a fermentar hasta que más o menos haya doblado el volumen, en este punto hay que precalentar el horno a 230ºC y mientras con cuidado hay que pintarla con aceite de oliva. Por encima le puedes poner alguna especia, sal en escamas o algún otro ingrediente que desees, yo le coloqué por encima semillas de amapola. Cuando el horno esté listo metemos la fougasse en el horno y dejamos que se hornee unos 20 minutos más o menos, en los últimos minutos si quieres que coja un poco más de color puedes subirle la temperatura al horno o ponerle el ventilador. Cuando esté lista déjala enfriar sobre rejilla.

Espero que disfrutéis haciéndola tanto como yo, es una masa bastante fácil de manejar y el momento del corte es muy divertido, se le pueden dar un montón de formas como de hoja, espiga de trigo,…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *