Estando en Semana Santa esta receta no podía faltar. A mi me encantan y aunque freirlas es un poco engorroso vale la pena porque están super ricas.
Normalmemte después de freirlas se rebozan en azúcar y canela pero a mi no me gusta que lleven demasiado azúcar por fuera así que les añado la cantidad justa de azúcar en la leche para que sean un poco dulces y luego por fuera solo le espolvoreo un poco de azúcar y canela pero sin que queden completamente rebozadas.
Para hacerlas yo usé el pan para torrijas que está aquí en el blog y que es perfecto ya que quedan muy tiernas porque es tipo brioche pero tiene una miga densa que hace que retenga super bien la leche infusionada. Como me salen rebanadas un poco grandes lo que hago es cortarlas a la mitad para que sean un poco más pequeñas además de que así son muchísimo más fáciles de freir. También aproveché una barra de pan que había sobrado hace unos días y que estaba dura, la corté en rebanadas un poco gruesas y pude todas las rebanadas en una bandeja grande.
-LECHE INFUSIONADA-
- 1 l de leche.
- 80g de azúcar.
- 1 rama de canela.
- 1 semilla de cardamomo.
- Piel de 1/2 limón sin la parte blanca.
- Piel de 1/2 lima sin la parte blanca.
La cantidad de leche depende de las torrijas que vayas a hacer, si son poquitas con la mitad te llegará, y si haces muchas deberás aumentar la cantidad para que no te queden secas. Se pone todo junto en un cazo y cuando esté a punto de hervir se apaga el fuego y se tapa hasta que esté prácticamente fría. Yo normalmente solo aromatizo la leche con canela y limón pero este año las hice así y estaban buenísimas.
Cuando esté practicamente fría la leche se vierte sobre las rebanadas de pan asegurándonos de que llegue a todas. se les da la vuelta para que se empapen por todos lados y se dejan reposar una media hora. Pasado este tiempo se les da la vuelta y se dejan sobre una rejilla para que escurran el exceso de leche si es que tienen.
Mientras escurren se prepara:
-Una sartén con aceite, más o menos un dedo de altura. Yo para freir elaboraciones dulces utilizo aceite de girasol.
-Un par de huevos batidos, si después se van necesitando más se van batiendo según se necesite para evitar desperdiciar huevo.
-Una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Si las quieres rebozar un platito con azúcar y canela.
Cuando el aceite esté caliente se van rebozando en huevo las torrijas y se van friendo, cuando se doren por una cara se les da la vuelta y cuando estén doradas por ambas caras con cuidado se sacan para el papel absorbente, se pasan por huevo las siguientes y se echan a freir, cuando se estén friendo se rebozan en azúcar y canela las anteriores y se colocan en la fuente donde se vayan a servir.
-CREMA PASTELERA-
- 250ml de leche.
- 45g de azúcar.
- 2 yemas.
- 15g de maizena
- Unos trocitos de piel de lima sin la parte blanca.
- Una semilla de cardamomo.
Puedes sustituir estor aromas por los que quieras.
Se infusionan más o menos 225ml de leche con los aromas, el resto se reserva.
Cuando la leche esté aromatizada se mezclan las yemas con el azúcar y la maizena y para aligerar esta especie de papilla se le añade la leche reservada.
Se cuela la leche infusionada y poco a poco se mezcla con la mezcla de las yemas. Se pone todo en un cazo y se cuece hasta que empiece a hervir removiendo constantemente. se coloca en un recipiente y se filma a piel para que no haga costra.
Cuando esté fría se varilla para que se quede cremosa y se pone en una manga con la boquilla que se quiera y se decoran las torrijas con ella.
Yo las decoré con unas flores comestibles para que quedaran más bonitas.