Muerte por chocolate sin gluten.

Tenía ganas de ver como se comportaban estos mixes de repostería sin gluten, así que hice esta tarta que lleva cuatro capas de bizcocho plancha de chocolate, cremoso de chocolate y un almíbar de licor de avellanas. Utilicé un marco de tartas de 18cm x 18cm, para ello usé un marco de tartas extensible que es muy cómodo porque así puedo adaptar las medidas a la receta.

-CREMOSO DE CHOCOLATE-

  • 300ml de nata.
  • 75ml de leche.
  • 3 yemas.
  • 325 de chocolate con leche.
  • 40 de chocolate 70%

Colocamos los chocolates en un vaso de batidora amplio, debemos contar que quepa también la crema inglesa por lo que el vaso debe ser grande.

Se baten las yemas con la leche y se cuelan sobre un cazo antiadherente para evitar que lleven restos de chalazas y que así nos quede una crema más lisa. Ponemos en el cazo la nata y el azúcar y llevamos a fuego medio-bajo hasta que alcancen los 82ºC, si nos pasamos de los 85ºC se cortarán las yemas. Una vez fuera del fuego vertemos sobre el chocolate y esperamos unos minutos para que el chocolate se funda. Pasamos turmix para que quede una textura brillante y lisa y llevamos a la nevera tapado con film a piel (en contacto con el cremoso). Debe enfriarse totalmente por lo que necesitará al menos 3 horas.

– ALMÍBAR DE LICOR DE AVELLANAS-

  • 100g de azúcar.
  • 75ml de agua.
  • 30ml de licor de avellanas.

El licor puedes añadirlo desde el principio para que no sepa a alcohol, añadir una parte al principio para que tenga sabor a alcohol pero que no sea muy fuerte o si no añadirlo todo al final para que sepa mucho.

Yo añadí la mitad más o menos al principio y la otra mitad al sacarlo del fuego.

Se hierve el azúcar con el agua y el licor durante un par de minutos y se retira del fuego. Se coloca en un bol y se deja enfriar.

-BIZCOCHO PLANCHA-

  • 4 huevos.
  • 120g de azúcar.
  • 100g de mix de pastelería (yo usé el de la marca ADPAN)
  • 25 g de cacao.

Preparamos la bandeja de horno sobre papel, yo dibujé un rectángulo de 18cm x 36cm y le di la vuelta al papel para que la tinta no manche el bizcocho.

Precalentar el horno a 190ºC.

Montar los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Después con movimientos envolventes se incorpora la harina tamizada junto con el cacao en polvo. Una vez tengamos esta mezcla la pasamos a una manga o bolsa y cortamos un poco la apertura para que salga la masa. Para escudillarla sobre el papel de horno lo que hacemos es seguir el contorno de las medidas que hicimos en el papel y poco a poco irlo rellenando empezando por una esquina y acabando por la contraria, de esta forma garantizaremos que el grosor del bizcocho sea lo más homogéneo posible por todos los lados.

Llevamos al horno por unos 9-10 minutos y al sacarlo lo dejamos enfriar sobre una rejilla, acto seguido repetimos los mismos pasos marcando con un lápiz o bolígrafo el papel y escudillando la segunda plancha de bizcocho. Una vez tengamos ambos bizcochos listos y estén enfriándose con cuidado retiramos el papel de la base y siguiendo las medidas del molde dividimos cada plancha en dos rectángulos de 18 x 18. Obteniendo así cuatro cuadrados de bizcocho de chocolate.

-MONTAJE-

Una vez todo frío ponemos el cremoso de chocolate en una manga y reservamos. Colocamos el molde sobre un papel de horno y empezamos a montar la tarta. Colocamos una base de bizcocho y con ayuda de un pincel vamos humedeciendo todo el bizocho.

Ponemos el cremoso en una manga y haciendo líneas vamos cubriendo toda la superficie del bizcocho sin que queden huecos.

Se pone encima una capa de bizcocho y se vuelve a calar con almíbar, se repite esto hasta llegar a la última capa que se pincela sobre la rejilla y al ponerla sobre la tarta debemos hacer que la capa donde está pincelada con el almíbar quede hacia abajo. Se tapa con un film y se lleva a la nevera a descansar.

-GLASEADO-

Una vez esté la tarta enfriando en la nevera dentro del molde preparamos la cobertura.

  • 45g de chocolate negro.
  • 65 g de azúcar.
  • 35 ml de agua.

Se hace un almíbar con el azúcar y el agua y una vez hierva se añade sobre el chocolate, se deja que ablande y se le pasa turmix. Se vierte sobre la superficie de la tarta con el marco puesto para que así solo nos quede cubierta por encima.

Se deja enfriar en la nevera un mínimo de cuatro horas y ya se puede cortar, para ello tendremos el cuchillo dentro de un vaso de agua templada e iremos limpiando el cuchillo después de cada corte para que quede lo más limpio posible.

Yo utilicé unas frambuesas y arándanos para adornar pero eso puedes hacerlo a tu gusto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *