En las historias de instagram pedí que me dierais ideas para postres de fin de año o sabores para postres y varias personas coincidisteis en cava y es que al final siempre acaba sobrando, por eso este es un postre estupendo, super rico y muy vistoso. Se compone de tres capas: una gelatina de cava, una mousse de chocolate blanco y una última mousse de frambuesa.
Yo fui poniendo las copas un poco tumbadas para que las capas queden de esa forma al gelificar pero se puede hacer también sin tumbarlas y quedarán genial igualmente. Con las cantidades que te voy a dar da para 4 copas. Y como siempre las capas irán escritas por orden de ejecución.
-GELATINA DE CAVA-
- 200 ml de cava
- 70 g de azúcar.
- 3 g de gelatina en hojas.
- 2-3 frambuesas (opcional para darle color)
- Frambuesas, grosellas,.. para dejar encapsuladas dentro de la gelatina como adorno.
Se pone a hidratar en agua muy fría la gelatina, mientras se ponen en un cazo 100 ml de cava y el azúcar y lo ponemos a calentar, de esta forma se evaporará parte del alcohol y se disolverá el azúcar. Si quieres darle color rosado pon en el cazo 2 o 3 frambuesas para que al calentarse tiñan el azúcar, si haces esto después debes colar el líquido para que no lleve trozos.
Vierte la gelatina el el líquido caliente para que se disuelva y acto seguido añádelo sobre el resto del cava.
Yo lo puse en una jarrita para que me fuera más fácil verterlo en la copa. Para inclinar la copa y que me quede la capa en diagonal forre un tupper con un paño de cocina limpio y las coloqué con cuidado de que no se muevan con más paños. Verter el líquido y colocar la fruta de adorno.
Se debe esperar a que gelifique completamente para hacer la siguiente capa.
-MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO-
- 70 ml de leche.
- 2 g de gelatina en hojas.
- 100 g de nata semimontada.
- 100 g de chocolate blanco.
Se pone a hidratar la gelatina en agua muy fría. Se funde el chocolate con mucho cuidado en microondas o a baño maría. Cuando la gelatina esté hidratada se disuelve en la leche caliente. Con cuidado se mezcla a pocos la leche caliente con el chocolate. Por último se mezcla con la nata montada con movimientos envolventes.
Para ponerla en la copa se le da la vuelta y así se gelificará del lado contrario al de la gelatina de cava. Se vuelve a dejar congelar completamente antes de hacer la última capa.
-MOUSSE DE FRAMBUESA-
- 100 g de nata semimontada.
- 120 g de frambuesas.
- 40 g de azúcar.
- 3 g de gelatina en hojas.
- un chorrito de zumo de limón.
Poner a hidratar la gelatina en agua muy fría.
Calentar en un cazo las frambuesas con el azúcar y el zumo de limón hasta que el azúcar se disuelva y las frambuesas se deshagan. A continuación triturar y colar la mezcla para que no lleven las semillas.
Deshacer la gelatina en el puré de frambuesa caliente y dejar templar un poco. Añadir a la nata semimontada con movimientos envolventes.
Poner las copas derechas y verter hasta que cubra las 2 capas anteriores.
Cuando gelifique se puede poner por encima chocolate blanco rallado, frambuesas o la decoración que se quiera.
Y listo! Se pueden cambiar las frambuesas por otra fruta como arándanos, grosellas, fresas,..