Masa azucarada crujiente, capa fina de mermelada de fresa, mousse cremosa de fresas y para rematar chantilly con bien de vainilla o merengue suizo.
Esta receta se puede adaptar a casi cualquier fruta y hacer en un periquete si usas masa quebrada comprada, así que no hay excusa para no hacerla.
En mi caso la hice con merengue por que… en casa del herrero cuchillo de palo ¡no tenia nata! yo que en mi casa tengo todos los apechusques reposteriles habidos y por haber y no me quedaba nata… a quien se le cuente… pero como lo importante es salir del paso pues le puse un merengue suizo estupendo y super firme. Así que abajo dejo la receta de la crema chantilly y del merengue suizo para que puedas escoger como quieres terminarla.
Molde de 20cm.
-MASA AZUCARADA-
Sobrará masa, con estas cantidades da para 2 tartaletas pero la sobrante la puedes congelar sin ningún problema y la tendrás lista para usar cuando la necesites.
- 130 g de mantequilla muy fría en cubitos.
- 90 g de azúcar glass.
- 300 g de harina tamizada.
- Pizca de sal
- 2 yemas
Separa las yemas de las claras y no tires las claras, nos servirán para impermeabilizar la tartaleta y que no se nos humedezca al colocar el relleno.
Yo la hice en la KitchenAid pero se puede hacer a mano sin problema.
Lo primero es tamizar y colocar la harina, azúcar glass y sal en un bol y remover para que se integren bien. Añadir la mantequilla bien fría en cubitos y mezclar con la pala o manos hasta que quede con textura arenosa.
Por último para amalgamar esa arenilla añadimos las 2 yemas de huevo batidas y mezclamos lo justo, quedará como en pelotitas pero todavía sin quedar una masa toda junta. Colocaremos la masa sobre la encimera o papel de horno y presionaremos hasta conseguir juntar toda la masa, colocaremos entre dos papeles y estiraremos fina. Antes de forrar el molde llevamos la masa al frío hasta que endurezca y nos permita manejarla mejor. Forramos el molde y con un tenedor picamos la masa para que no sufle y la llevamos a enfriar al congelador mientras que se calienta el horno a 180ºC. Cuando esté el horno listo colocamos encima de la masa un papel de horno y ponemos un peso encima como garbanzos o perlas de hornear. Yo se las dejo los primeros 15 minutos de horneado, después se las retiro y dejo que se siga horneando, cuando empiece a estar dorada y que solo le queden unos minutos de horno se saca la tartaleta, se pincela con la clara y se acaba de hornear. por último se deja enfriar sobre rejilla.
-MERMELADA DE FRESA-
- 230 g de fresas cortadas en cubitos.
- 60 g de azúcar.
- Chorrito de limón.
Poner todo a cocer con cuidado de que no se queme y dejar que reducza hasta que quede una mermelada un poco densa.
-MOUSSE DE FRESA-
- 160 g de nata.
- 60 g de azúcar.
- Vainilla (opcional)
- 130 g de fresas.
- 35 g de leche.
- 3 g de gelatina en hojas.
Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría.
Cocer las fresas en trozos con el azúcar y triturarlas hasta obtener un puré. Colarlo para retirar las semillas.
Semimontar la nata y calentar la leche para disolver en ella la gelatina.
Mezclar el puré de fresas con la leche y por último la nata semimontada con movimientos envolventes.
-MONTAJE-
Colocar una fina capa de mermelada en el fondo de la tartaleta y con una cuchara echar la mousse a cucharadas para evitar que se mezcle con la mermelada. Llevar a la nevera por una o dos horas para que cuaje la mousse.
-DECORACIÓN-
Aquí dejo la receta del merengue y de la crema chantilly para que decores con una u otra según tu gusto-
-CHANTILLY-
- 350 g de nata
- 120 g de azúcar glass.
- Vainilla.
Tamizar el azúcar y batir todo con cuidado de que no se corte la nata.
-MERENGUE SUIZO-
- 100 g de clara de huevo.
- 150 g de azúcar.
Colocar ambas cosas en una olla y remover seguido hasta que el azúcar se disuelva, lo notarás cuando al coger un poco de mezcla con dos dedos no notes granitos de azúcar. hay que hacerlo con mucho cuidado de que no se cuaje la clara. También se puede hacer a baño maría así no apurará tanto y no cuajará tan rápido.
Una vez el azúcar está bien disuelto se bate en un robot con varillas hasta que se enfríe totalmente y nos quede un merengue denso.
Para decorar yo usé una boquilla viselada de saint honore y fui cibriendo toda la tarta sin seguir un patrón. Dejar que enfríe bien la tartaleta junto con el merengue o chantilly y ya estará lista para comer.