Chapatas con poolish y pimentón de la Vera.

Le estoy cogiendo el gustillo a esto de los retos de pan de los lunes, esta vez nos pidieron un pan con especias así que yo decidí hacer una buena chapata o ciabatta y añadirle un poco de pimentón, sobretodo para que le de color pero también sabor.

Me imagino un trocito de este pan para acompañar un pulpo a feira con un buen aceite de oliva y mmmmmm 🤤🤤🤤.

Para esta receta me fui corriendo a ver la de Bake Street y basándome en sus cantidades aumenté la cantidad de poolish para así conseguir un alveolado mayor.

El poolish es un prefermento que se hace con harina, agua y una cantidad mínima de levadura, la cantidad de agua puede ser tanta como la harina o incluso más.

Puedes dejarlo fermentar solo unas horas pero si lo dejas fermentando toda la noche el desarrollo del pan será mayor y tendrá mayor sabor y aroma.

La verdad es que no me esperaba que quedara tan bien, la miga es una pasada, y no tienes por que echarle pimentón puedes hacerlas sin el y tener unas chapatas básicas o si no añadirle cualquier otra especia.

-INGREDIENTES-

-Poolish-

  • 150 g de harina panadera.
  • 150 g de agua.
  • 0.5 g de levadura fresca.

Disolver la levadura en el agua, añadir la harina y remover con una cuchara. Tapar con film y dejar fermentar a temperatura ambiente 12 horas o toda la noche. Si es verano y hace mucho calor en tu cocina es mejor que la dejes un par de horas a temperatura ambiente y después la metas el resto del tiempo en la nevera. Cuando la vayas a usar deja que atempere una media hora o una hora.

-Masa final-

  • 300 g de poolish.
  • 100 g de harina panadera.
  • 35 g de agua.
  • 5 g de sal.
  • 1,5 g de levadura fresca.
  • 3-4 g de pimentón.

Mezclar la harina con la sal y el pimentón, disolver la levadura fresca en el agua. Amasar todo, a mano con amasado francés o en máquina, para mi sorpresa Eva amasa esta masa con la pala de la KitchenAid y que pasada la verdad… a esta masa le va genial.

Cuando ya tengamos una masa lisa la ponemos en un recipiente aceitado y la vamos a dejar fermentar unas 2 horas y media, durante las primeras 2 horas se le da pliegues cada media hora (mójate las manos en agua para que no se te pegue la masa). Pasado el tiempo de la primera fermentación es hora de decidir si las a hacer una chapata sola o dividirla en 2 o 3. Se divide con una suela mojada en agua o en harina para que no se pegue la masa.

Yo lo que hice fue hacer una chapata sola entonces ya no dividí la masa. Eché harina en el papel donde iba a hornear y lo coloqué en una bandeja dada la vuelta para facilitar el introducirla en el horno más tarde.

Coloca la masa encima de la harina y estírala un poco dándole la forma de chapata alargada, espolvorea harina por encima y tápara con un recipiente o un paño limpio. Deja que fermente un par de horas más, este pan va al horno bastante alto de fermentación, nos interesa que se cree la mayor cantidad de aire para que en el horno los alveolos aumenten aún más de tamaño y quede una miga muy alveolada.

Si hace calor en tu cocina igual lleva menos tiempo, tienes que ir vigilando la masa.

Para la cocción coloca una bandeja dada la vuelta en la parte baja del horno y precaliéntalo a 250ºC con calor por arriba y por abajo. Cuando esté el horno caliente coge la bandeja donde está la chapata y deslica el papel encima de la bandeja de dentro del horno, al estar ambas bandejas del revés no habrá ninguna dificultad a la hora de pasar el papel con la chapata de una bandeja a otra.

Los primeros 10 minutos hornea con vapor, yo lo hago vertiendo agua caliente en la base del horno cuando meto el pan, puedes verterla dentro de una fuente caliente o en una bandeja.

Pasados los 10 minutos abre el horno para que salga el vapor, baja la temperatura a 230ºC y hornea 10 minutos más si son piezas pequeñas o 20 minutos más si es la chapata entera.

Pasado este tiempo pon el ventilador y hornea hasta que esté crujiente o a tu gusto.

Deja enfriar sobre rejilla.

Únete a la conversación

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *