Esta receta parece complicada pero la verdad es que cuanto más imperfecta le hagas la forma mejor quedará el resultado porque todas las manchas se verán diferentes. Es una masa muy gustosa de trabajar, muy blanda pero como tiene mucha mantequilla no se pega a las manos, es sabor es como el de un croissant de mantequilla pero sin la textura crujiente y hojaldrada.
Esta receta la cogí del Foro del pan pero le cambié un par de cosillas para poder hacer las manchas de leopardo y le bajé un poco a la mantequilla.
No me enrollo más y os pongo la recete y toooooda la explicación!!
-INGREDIENTES ESPONJA-
- 65 g de harina de gran fuerza.
- 10 g de levadura fresca.
- 120 ml de leche.
Mezclar todo y dejar fermentar una hora.
-INGREDIENTES MASA-
- Esponja.
- 450 g de harina de fuerza.
- 80 g de azúcar.
- 10 g de sal.
- 4 huevos.
- 380 g de mantequilla.
Amasar todo menos la mantequilla, cuando el gluten comience a desarrollarse se va incorporando poco a poco la mantequilla. Debemos amasar hasta que al hacer la prueba de la membrana se forme un velo translucido. (La prueba de la membrana consiste en coger un trozo de masa y estirarlo entre los dedos si queda una membrana fina y translucida es que tenemos un buen desarrollo del gluten)
Una vez la masa lista separamos en 3 recipientes para los 3 colores:
-705 g quedará tal cual, será la masa blanca que es la que queremos que sea la más abundante.
-383 g que la amasaremos con 15 g de cacao puro y 10 g de leche. Queremos que quede con un color marrón claro.
-200 g que amasaremos con 15 g de cacao puro y 10 g de leche, yo a mayores le añadí colorante negro por que va a ser la parte más oscura de las manchas, si le añadieramos más cacao quedaría demasiado fuerte de sabor
Una vez las 3 masas listas las dejaremos fermentar tapadas con un film o gorro de ducha (truquillo para ahorrar film) hasta que doblen su tamaño.
Cuando estén fermentadas vamos a dividir las 3 masas, engrasamos la mesa para ello con aceite. Vamos a hacer 7 manchas y la parte blanca la dividiremos en 10 así podremos colocar tiras entre las manchas que hagan que haya masa blanca entre las manchas.
-La masa blanca la dividiremos en 10 trozos de unos 70 g.
-La masa marrón claro la dividiremos en 7 trozos de 54 g.
-La masa oscura la dividiremos en 7 trozos de 28 g.
Solo tienes que fijarte en como son las manchas de la foto, la parte marrón clara está envuelta por la oscura y después por masa blanca y eso es lo que vamos a hacer.
-Estiramos las bolas marrón claro del largo del molde en el que vayamos a hornear, cuando esté plano (yo me ayudo de un rodillo engrasado con aceite). Aplano la masa y después la enrollo.
-Estiro de la misma forma la masa oscura y pongo encima la tira de masa clara, para que quede perfecto la masa oscura no debe rodear completamente a la clara, si nos queda muy larga y la envuelve es tan fácil como doblar es sobrante y no te preocupes, lo bonito es que no queden perfectas.
- Por último estiramos una bola de la masa blanca y cubrimos los dos colores de masa anteriores, esta vez si tiene que rodear por completo la tira de masa para que las manchas queden separadas unas de otras.
Debemos repetir el proceso con las 7 manchas, las 3 bolas de masa blanca sobrantes las iremos dividiendo como queramos y colocando entre las manchas cuando las coloquemos en el molde engrasado y enharinado. Debe ser un molde bastante grande o si no dividirlo en dos ya que si no rebosará (esto lo digo por experiencia… tras la fermentación las 2 manchas que había colocado en la parte superior se cayeron en el horno🙈)
Simplemente amontonaremos unas manchas encima de otras y entre ellas iremos colocando las tiras de masa blanca.
Deben llegar a la mitad del molde ya que tras la fermentación aumentará bastante de tamaño, dejaremos fermentar hasta que llegue al borde del molde, cuando casi llegue precalentaremos el horno a 180ºC.
Antes de introducir en el horno pintamos con con huevo por encima y horneamos hasta que esté dorado y al pincharlo el palillo salga limpio y sin masa, en mi horno con un molde pequeño y bastante masa tardó una media hora. Por último al sacarlo debemos enfriar sobre rejilla.