Me encanta la pizza y me gusta más aún una buena pizza, por eso yo siempre sigo 4 truquitos que hacen que quede lo más parecida posible a las famosas pizzas italianas.
-LA MASA-
Este es el primer punto clave ya que es la base, me encantan las pizzas de fermentación lenta pero esta está buenísima y es la que prácticamente siempre hago.
- 500 g de harina de fuerza.
- 10 g de sal.
- 20 g de aceite de oliva virgen extra.
- 2 g de levadura.
- 300-350 ml de agua.
Hago la masa la noche anterior, para ello mezclo con la harina y la sal para que así la levadura no entre en contacto directo con esta última porque la mataría. A continuación desmenuzo la levadura, añado el aceite y por último el agua y amaso todo unos 5 minutos, simplemente para que quede una masa homogénea y bien mezclada. La coloco en un bol y la dejo en la nevera tooooda la noche.
Si la quieres hacer para el mismo día solo tienes que hacerla unas 5 o 6 horas antes y subirle la levadura a 6g. Si haces esto sáltate el paso de retirarla de la nevera y el resto hazlo igual.
-EL FORMADO-
Al día siguiente la saco unas 4 o 5 horas antes de que la vaya a hacer para que se atempere, 1 hora u hora y media antes de formarla la divido en 2 o 3 trozos iguales, si la dejas más tiempo vas a conseguir unos bordes aún más aireados pero con una hora y media el resultado es muy bueno igualmente , esto solo sería si quieres hacerlas individuales, si vas a hacer una grande simplemente sácala del bol y colócala sobre una superficie enharinada y tápala con un paño. Pasada una hora es el momento del formado que para mí es lo esencial, con el formado que os dejo en el vídeo conseguiréis unos bordes gorditos y alveolados y el resto de la pizza finita.
Yo me ayudo de harina y sémola para que no se me pegue ni a las manos ni a la encimera, en la parte del video que no se ve muy bien que estoy haciendo lo que hago con la masa es estirarla con los puños, con el propio peso de la masa se va estirando. Esto lo hago con mucho cuidado de no desgasificar los bordes.
Una vez formada y ya con los ingredientes que queramos la metemos en horno precalentado a 230-250ºC, yo lo que hago es primero coloco la bandeja con la pizza en la parte inferior del horno para que así los bordes crezcan más y la base quede crujiente, y depsués de 5-10 minutos la paso a la parte media del horno para que se acabe de cocer. Debes sacarla cuando esté cocida a tu gusto.
-TOMATE-
Otro punto importante es el tomate, si es muy aguado nos humedecerá la masa. Por eso los italianos usan la llamada «passata di pomodoro» que es una salsa concentrada de tomate. Y me diras ¿y como hago yo eso en mi casa? pues muy fácil, eliminando la parte del tomate que no nos interesa: el agua. Para ello tienes que prever que al reducir se te quedará menos cantidad por lo que debes hacer más de la que necesitas.
Como yo la suelo hacer es triturando tomate casero, lo cuelo para eliminar las semillas y lo pongo a cocer con un poco de sal, un poco de azúcar para eliminar la acidez, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y por último especias al gusto, que le suelo añadir orégano, albahaca y tomillo.
Todo esto lo dejo cocer en una olla unos 45 minutos más o menos, eso sí ponle una tapa pero sin que cubra de todo la olla (necesitamos que el agua se evapore) porque salta mogollón y mancha por todos lados, poniendole la tapa evitas tener que fregotear la cocina de arriba a abajo al acabar, te lo digo por experiencia jajajaja.
-ORÉGANO-
Este es el último punto y aunque parezca una tontería es uno de mis puntos clave, el orégano que se le echa por encima siempre se le añade al salir del horno, así evitas que se queme.
Y estos son todos mis truquillos para hacer una pizza perfecta!